Corcel Abogados. Estudio Jurídico. Asesoría Legal

ENVÍO DE NORMAS LEGALES ACTUALIZADAS

Solicitud de Información Legal
Derecho Civil

DERECHO CIVIL

Rectificación de Partidas

Las partidas pueden corregirse mediante un proceso no contencioso en la vía judicial o notarial.

Rectificación de Partida en la Vía Judicial

Procede cuando no se haya inscrito o rectificado las partidas en el plazo previsto por ley, o cuando el juez considere atendible por motivo de errores u omisiones de nombres y apellidos, u otros datos por razones de ortografía, de sexo, fechas, estado civil, o similar que fluya de la propia partida y adicionalmente conocerá los casos de cambio de nombre o apellido y adiciones de nombres y apellidos.

Así, en la vía judicial es procedente:
• La inscripción de las partidas de matrimonio y de defunción
• La rectificación de las partidas de nacimiento, matrimonio y de defunción.

Requisitos:
• Demanda firmada por abogado.
• Documento que acredite el pedido.
• Partida a rectificar.
• Copia simple del documento de identidad del solicitante.
• Documentos que acrediten el pedido.
• El procedimiento judicial consta de tres partes básicamente: Presentación de la Demanda, espera de 15 días, Audiencia única y Declaración Judicial.

Rectificación de partida Vía Notarial

Procede cuando existe un error evidente en alguna partida, se rectifica confrontándola con otros documentos. Los Notarios solo tienen competencia para la rectificación de las partidas por errores u omisiones de nombres y apellidos, u otros datos por razones de ortografía, de sexo, fechas, estado civil, o similar que fluya de la propia partida: pero tratándose de la inscripción de una partida no registrada oportunamente, así como el cam­bio de nombre o apellido y adiciones de nom­bres y apellidos, sólo podrá hacerse mediante autorización judicial, debidamente publicada e inscrita.

Requisitos
• Minuta dirigida al notario firmada por abogado.
• Se deben consignar los datos personales del solicitante, el petitorio; que comprende la determinación clara y concreta del error o errores en que se ha incurrido en la o las partidas respectivas. es pertinente indicar que el error solo debe referirse errores u omisiones en nombres, apellidos, u otros que resultan evidentes del tenor de las propias partidas o de otros documentos probatorios. no puede invocarse para cambio de nombre y apellido, fundamentos de derecho, indicar los medios probatorios que se adjuntan.

Trámite
Una vez calificada la solicitud se procede la publicación en los diarios (EL Peruano y otro de mayor circulación); 10 días útiles después de la última publicación se elevará la solicitud (minuta) a escritura pública, la misma que deberá ser suscrita por los solicitantes, previa identificación mediante el documento oficial de identidad. Posteriormente se entregan los partes al interesado para que lo ingresen al Registro Civil de la Municipalidad correspondiente, a fin de que se inscriba la rectificación.

REGRESAR

Consúltenos su caso

Consultas Jurídicas

Servicios destacados

Saneamiento físico legal de inmuebles
Régimen de la propiedad exclusiva y común
Hipotecas y Embargos
Prescripción Adquisitiva
Trámites Notariales y Registrales
Gestión Societaria o Empresarial
Corcel Servicios, Representaciones y Ventas Generales SAC
© Copyright 2009 Corcel Abogados - Sede San Miguel: Calle Fidel Olivas E. Nº 144, Oficina 301, Sede San Isidro: Av. Pezet 1720. Teléfonos: 5617208 - Telefax: 5620767. Email: informes@corcelabogados.com